miércoles, 17 de agosto de 2011

Caja Registradora y Punto de Venta

Caja Registradora y Punto de Venta

Hay algunas personas que nos han escrito, y todavía no tienen claro lo que es en si un punto de venta y una caja registradora computarizada.

Definamos primero qué es un Punto de Venta.
El punto de venta es el lugar en el que efectuamos una transacción comercial de compra-venta. Este nombre se ha utilizado también para definir una caja registradora, o una computadora con un programa para cobrar, etc.
Podemos denominar también al Punto de Venta como el conjunto de accesorios y programas para computadora que funcionando en conjunto, realizan operaciones que permiten imprimir un ticket y/o factura de venta, emitir reportes relacionados con la misma, así como llevar el control de inventarios y operaciones comerciales determinadas de la empresa o negocio.


Los negocios y tiendas en donde se puede utilizar un Punto de Venta son muy diversos. Van desde una pequeña tienda de abarrotes, pasando por las grandes cadenas de supermercados, hasta tiendas de venta de cualquier tipo de artículos, como discos de música, ropa, libros, artículos deportivos, escuelas, hospitales,farmacias, etc.

Hoy en día, se continúan utilizando las cajas registradoras, que contabilizaban primero de manera mecánica, las operaciones efectuadas en la tienda o comercio así como las cantidades en moneda. Al final del día se hace un “arqueo de caja” y se imprime cada una de las operaciones del día, así como los totales; pero también existen cajas registradoras que se conectan a una computadora y envian la información electrónicamente. Las necesidades de mayor y mejor información fueron creciendo con el tiempo y entonces surgieron los programas o software para computadora que le dieron a esta aplicación un cambio radical.
Poco a poco se han integrado más periféricos a la computadora que simulan a la caja registradora, a la gaveta de dinero, la impresora de tickets, el display o visor para mostrar al cliente la cantidad que se va marcando, etc.

Además, los lectores de código de barras hacen que la operación sea más rápida y sin errores.
También existen las terminales portátiles con lector integrado de código de barras, que han hecho que el levantamiento de inventarios, se pueda hacer mas frecuentemente, de manera totalmente automática y en una fracción de tiempo muchísimo menor de la que representaba hacer un inventario a mano, y con una exactitud casi perfecta.

Ahora lo que todo empresario o comerciante se pregunta: ¿Cómo elegir un Sistema de Punto de Venta?
A continuación mencionaremos uno por uno los componentes que en la actualidad integran un Punto de Venta típico con una Caja registradora computarizada, así como las diferentes aplicaciones en las que podemos utilizar esta útil herramienta de trabajo:

Computadora
Programa o software de Punto de Venta
Impresora de tickets
Gaveta de dinero
Display o Visor
Impresora de Ticket o Tiketera
Lector de Código de Barras
Terminal portátil de captura
Báscula o balanza
Lector de Código de Barras con báscula
Dependiendo del tipo de negocio se usarán en su totalidad o con algunas de ellas.
En nuestro siguiente artículo, describiremos en forma detallada a cada uno de estos componentes, y las recomendaciones que debe seguir para su compra, puesto que ya es una necesidad urgente que todo tipo de negocio tenga su punto de venta con su caja registradora computarizada, si es que desea tener una mejor y rápida atención a sus clientes, una mejor gestión o administración y control de su negocio y más tiempo libre para hacerlo crecer.
Página recomendada: