domingo, 29 de julio de 2012


POS o Caja Registradora Computarizada


A raíz de algunos correos que nos han hecho llegar algunos lectores, aclaramos un poco más los conceptos de punto de venta.
Punto de venta : Se le conoce también como POS por sus siglas en inglés Point of Sale,
Un
punto de venta es un programa cuyo objetivo es capturar, almacenar y procesar la información la cual nos permite realizar una venta, es decir, captura la información, indica el nombre del cliente, el nombre, precio y cantidad de los productos que se venden, el nombre del vendedor, la forma de pago, nombre de la persona que recibe el dinero, la forma de pago, fecha y hora en que se realizó la venta.
También lleva un control de inventarios, es decir, registra ingresos y salidas de mercadería, proporciona información estadística como la cantidad de ventas por cliente o por producto, obtiene una serie de reportes por fecha o períodos.
También ayudan en las tareas de gestión de un establecimiento comercial de venta al público.

Un terminal punto de venta es un sistema informático que gestiona el proceso de venta mediante una interfaz muy accesible para los vendedores,  permite la creación e impresión de la boleta de venta o factura o ticket, con los detalles de las referencias y precios de los artículos vendidos, actualiza los cambios en el nivel de existencias de mercaderías en la base de datos y permite la autorización inmediata para el pago en diversas modalidades.

 
Hoy en día se hace muy necesario para los negocios operar con
una Máquina Registradora computarizada, o Caja Registradora Computarizada ó Sistema Punto de Venta ó POS. El avance tecnológico permite al empresario poder controlar y operar mejor su negocio, y le permite hacer frente de manera sana a la competencia.

El sistema se compone del  hardware (dispositivos físicos) y del software (sistema operativo y programa de gestión). El TPV tiene su programa de gestión o software.

Hardware

Los elementos hardware imprescindibles de un TPV moderno son los siguientes:

Una caja de PC normal, usualmente suele ser una caja reducida que ocupe poco espacio y normalmente se ubica encima del cajón portamonedas. Antiguamente la labor de la CPU la realizaba la caja registradora.

Monitor: Puede ser un monitor normal de PC o uno que incorpore un sistema táctil  que evita la utilización de ratón y agiliza las labores de gestión de cobro al permitir al usuario manejar más fácilmente los menús.

Teclado: Puede ser un teclado de PC normal o uno de reducidas dimensiones para ahorrar espacio.

Impresora de tickets: Sirve para expedir el tiket boleta de venta o factura. Estas pequeñas impresoras pueden ser matriciales, térmicas y de tinta (poco usuales). Las matriciales son las más lentas y más económicas; utilizan una cinta de tinta que permite obtener una copia del resguardo mediante calco ya que la impresión se realiza por impacto. Las térmicas son más rápidas y más pequeñas, sólo pueden utilizar un rollo de papel térmico especial, el ticket se deteriora con el paso del tiempo y con temperaturas altas. Las impresoras que se utilizan para enviar la comanda al cocinero no pueden ser térmicas por este motivo. Algunas de estas impresoras tienen varias estaciones de impresión especializadas: una, para imprimir los tickets, otra, para imprimir el Rollo Diario, y por último otra estación especializada para imprimir facturas.

Cajón portamonedas: Los cajones portamonedas más usuales se conectan a un puerto que incorpora la propia impresora de tickets; el cajón se abre automáticamente (sin necesidad de llave) en el momento del cobro. Otro modelo de cajón es el conectado a través de un puerto serie directamente a la CPU y se abre al recibir un impulso por dicha conexión o manualmente con la llave.

Otros elementos de que dispone una TPV moderna son:
Lector de código de barras: Dispositivo que interpreta los símbolos del código de barras. El código de barras suele ser una serie de dígitos o caracteres que representan un producto. La única función del lector es transcribir dicho código como si fuera tecleado por el cajero y evitar posibles errores al teclearlo, además de reducir significativamente el tiempo empleado por el vendedor. Además, el sistema dispone de una base de datos que identifica dicho código con el artículo, su descripción, su precio y otras características relevantes.

Pantalla o visor electrónico del TPV: Pantalla de visualización de datos donde el cliente puede ver el resultado de la operación de venta u otra información antes de imprimir el ticket.