COMO USAR INTERNET PARA PROMOCIONAR TU NEGOCIO
Hace muchos años los empresarios peruanos sabían que para
promover sus productos bastaba con buscar un “creativo” que diera la “gran
idea” para atraer compradores y luego hacer publicidad en medios masivos como
los diarios, TV o radio.
Pero hace unos pocos años empezó a crecer Internet y las oportunidades de comunicación con el cliente se multiplicaron y se comenzó a
hablar del Marketing por Interrnet.
La competencia entre empresas y
la innovación tecnológica facilitaron el crecimiento de la conexión a Internet;
incluso apareció el fenómeno de las cabinas que contribuyó a crear una cultura
de uso diario de la red; la enorme competencia hizo caer los precios de
las laptops, tablets y “smartphones”, es decir teléfonos con acceso a directo a
Facebook, Google, Twitter, etc.
Como consecuencia hoy en Lima, más del 60 % tiene acceso a Internet, más del 50% está conectado a alguna
red social, más del 30% está en twitter y más del 30% visita blogs. Y está claro que
la mayoría de nosotros pasamos mucho tiempo diario entre el Internet y el
celular.
¿Pero, qué significa para tu negocio este drástico
cambio?Significa que tus clientes también están cambiando y por lo tanto las empresas también
deben adaptar sus estrategias de comunicación y servicio al nuevo consumidor
peruano.
Hoy en día todas las empresas grandes y medianas
tienen un website o sitio web, sin embargo falta mucho mejorar en nuestra estrategia
de Marketing.
Antes un marketero simplemente definía su mercado objetivo,
planteaba una estrategia de posicionamiento y luego fijaba una inversión en
medios tradicionales ; el marketero de hoy también debe
fijar su público objetivo y la estrategia de marca pero al planear la
comunicación además de los medios tradicionales puede y debe seleccionar medios en
Internet como facebook, Twitter, Google, e-mails, blogs, Youtube, etc.
Además el marketero puede hacer uso de Internet para mejorar el servicio al
cliente; hay que destacar la importancia de contar con una base de datos
(database) que te permita conocer bien a tus clientes y dirigir mejor tus
comunicaciones.
No debemos cometer el error de creer que basta con estar en Internet
para atraer clientes, pues antes es indispensable definir el segmento y la
estrategia de posicionamiento.
En algunos casos bastará con usar muy bien
el correo electrónico, si uno dirige un negocio de entretenimiento será
indispensable contar con un Facebook, si se ofrecen servicios de asesoría un
blog puede ser muy útil. La mayoría de estos websites tienen tutoriales
que te orientan como usar mejor cada una de ellos.
Entonces tienes 8
formas básicas de comunicarte con tus clientes en Internet:
E-mails, página
web, Google, Facebook, Twitter, Youtube, Blogs y otras páginas
web.
E-mail. Hay que estar atentos a las consultas por
correo electrónico pues hoy cada vez más gente usa internet para informarse
sobre lo que desea comprar. Considera que es importante responder muy rápido a
las consultas de los clientes.
Hay
quienes usan correos masivos (spam) para promocionarse pero la mayoría son
borrados rápidamente por los destinatarios. Lo ideal es construir tu propia base
de datos con clientes actuales y antiguos y enviarles ofertas de tus
productos.
Página web (website). Aquí brindas
información completa a tus clientes y en algunos casos también puedes hacer
ventas aunque debemos recordar la resistencia que aún tenemos a usar las tarjetas
de crédito por internet, algo que irá cambiando con el tiempo.
Tú página web
debe ser completa, fácil de entender y de visitar, es decir evita las
presentaciones largas que sólo hacen lenta tu página; asegúrate de brindar
información completa pues quien te visita ya tiene un interés definido y si no
encuentra lo que busca simplemente irá a otro website.
Agrega a tu página un medidor de visitas que te permita saber cuántas
visitas diarias tienes, que parte visitan más, como encontraron tu website, etc.
El medidor más usado es el Google Analytics.
Google: Es
el sitio web más visitado del Perú, aquí puedes comprar adwords para asegurarte
de que tu negocio aparezca cuando alguien digite en Google el producto que vendes.
En www.google.com puedes encontrar
información y tutoriales sobre que son y como usar los adwords, incluso puedes
llegar a vender publicidad en tu website.
En estas campañas tanto Google como
Facebook te cobran una cantidad variable por cada click que el cliente hace
hacia tu página web; infórmate bien antes de iniciar tu campaña pues todo
cuesta.
Facebook. Es una muy popular red social que absorbe el
tiempo de la mayoría de jóvenes, que brindan información sobre si mismos a
través de sus perfiles, así este medio te permite segmentar y elegir en que
grupo deseas que aparezca tu publicidad; pero no es un medio promocional para
todos pues la gente entra a Facebook para entretenerse y puede molestarles el
envío de publicidad. También se habla mucho del volumen de fans, pero la
cantidad de fans no indica cuantas personas realmente visitan e
interactúan en facebook.
Twitter. Muy recomendable para
quienes busquen hacerse un nombre por si mismos (marketing personal). En esta
red hay que comunicarse continuamente enviando mensajes muy cortos (max. 140
caracteres), es una red muy usada por estrellas de la farándula y el
deporte.
Youtube. Esta popular página tiene tanto éxito
que ha sido comprada por Google ; puede servir para instalar videos de
orientación al cliente o simplemente promover las ventajas y beneficios del
producto/servicio que tu empresa ofrece a través de videos.
Blogs. En estas
páginas se presentan artículos e información sobre temas específicos y en
ocasiones es posible llegar a vender publicidad a otros , es una buena forma de
brindar información especializada. Su creación es muy rápida y fácil en alguna
de los websites especializados que ofrecen el servicio como www.blogger.com y
www.wordpress.com.
Otras páginas Web. Si deseas puedes
comprar publicidad en websites que visiten tus clientes, en este caso no se paga
por click sino por vista, es decir pagas por un volumen de personas que vean tu
aviso (aunque no hagan click en el mismo), después de Google , Facebook, Yahoo y
Hotmail las páginas más visitadas en el Perú son www.elcomercio.pe , Rpp, Perú.com, etc. Lo
importante es seleccionar aquellas páginas que visita TU SEGMENTO
OBJETIVO.
Si bien hay muchas oportunidades debemos tener cuidado con
exagerar o confundir al cliente con un exceso de información.
El avance tecnológico continúa, habíamos dicho que los sistemas se están volviendo muy indispensables para agilizar las ventas y el control total de tu negocio( Caja Registradora Computarizada). Pero también es importante tener en cuenta el Márketing por Internet, para atraer más clientes y vender más.
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ResponderEliminarCamara Trasera
Excelente noticia, lo importante es que locatarios puedan incrementar sus ganancias al maximizar la rentabilidad de su negocio. Un buen software para ello es el Punto de venta POS-123 que le permitirá organizar su negocio, ya sea minimarket, almacen, restaurant, etc..
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